tipos de seguros

¿Qué tipos de seguros existen?

A todos nos gusta la protección, la nuestra, la de nuestros familiares, bienes preciados. Para ello, contratar un seguro es la solución. Día a día estamos expuestos a sufrir algún daño y, por si esto fuera poco, hay que tener en cuenta el impacto económico que puede conllevar reparar o solventar el daño sufrido. Por tanto, una de las mejores formas de conseguir cubrir todas las eventualidades y su coste es a través de la contratación de un seguro. A continuación veremos qué es un seguro y qué tipos de seguros existen en el mercado a día de hoy.

¿Qué es un seguro?

Un seguro es un acuerdo que realiza una persona con una compañía aseguradora con el fin de que en caso de que la persona particular o empresa sufra algún daño y este esté cubierto en el contrato de seguro, pueda ser indemnizado total o parcialmente. El asegurado, a cambio de las coberturas que le ofrece la compañía de seguros, paga una prima periódica a la aseguradora.

Hay algunos seguros como el seguro de automóvil, el seguro de responsabilidad civil, el seguro de perros peligrosos y el seguro de hogar de una vivienda hipotecada, que son seguros obligatorios por Ley, por lo que sí o sí deberás contratarlos.

¿Qué es una póliza de seguro?

La póliza de seguro es el documento que detalla el Contrato de Seguro en el cual se encuentran todas las coberturas pactadas entre la persona o empresa asegurada y la compañía de seguros. La póliza del seguro se caracteriza por contar con todos los derechos y obligaciones que hay entre las partes. A continuación podemos observar la información básica que aporta la póliza de seguro:

  • Datos personales del asegurado y la compañía de seguros
  • Descripción detallada del seguro contratado, así como posibles detalles a tener en cuenta
  • Cantidad de la prima a pagar y la periodicidad de su pago
  • Vigencia del seguro: duración y fecha a partir de la cual es efectivo
  • Suma asegurada
  • Beneficios y endosos, es decir, las coberturas adicionales contratadas o modificaciones realizadas
  • Beneficiarios del seguro en el caso de que los hayan, que serán los que recibirán la indemnización

¿Quién interviene en un contrato de seguro?

Compañía aseguradora: empresa que presta servicios aseguradores y queda obligada a indemnizar al asegurado en caso de que se produzca el evento asegurado en el contrato.
Asegurado: persona titular del contrato de seguro y que además se encuentra expuesta al riesgo.
Contratante: persona que firma la póliza del seguro y se encarga de pagar la prima (retribución por la póliza del seguro, se calcula en función de los cálculos de eventualidad de que se de el siniestro y la historia aseguradora del cliente).
Beneficiario: persona a la cual se indemniza según las condiciones establecidas en el contrato de seguro en el caso de que se produzca el evento.

Comments are closed.